jueves, 2 de julio de 2015

Planificación estratégica para la vida



Planificación estratégica para la vida

Si nos tomaros el tiempo para realizar una retrospectiva de nuestro pasado y en como ese pasado influyo para estar en el lugar donde hoy estamos, tendríamos que reconocer que más que suerte esto se debió al esfuerzo, perseverancia y paso constante de adversidades, pero si observamos con lupa ese pasado y este futuro que estamos forjando no podemos dejar a tras una palabra si se quiere más técnica como lo es la planificación.
Esa planificación consciente e inconsciente que continuamente hacemos en nuestra vida. Un ejemplo sencillo podría ser esa reflexión nocturna o matutina que realizamos de lo que podríamos hacer al siguiente día o de los planes del fin de semana. Otro ejemplo un poco más profundo podría ser nuestro plan de trabajo, nuestra rutina matutina, un compromiso personal y en ocasiones hasta un corte de cabello, un ejemplo más osado seria entonces los sueños de tener una casa, un carro, viajar, realizar estudios, casarse y mayor aun  los hijos y hasta el futuro de ellos el cual obviamente no depende totalmente de nosotros aunque gran parte va de nuestras manos.
A este proceso algunos le llaman sueños, otros le llaman pensar en el futuro, otros proyecto de vida, nuestros padres dirían ser alguien en la vida, yo particularmente le llamo planificación y desde que me enamore totalmente de mi carrera le llamo planificación estratégica, por cierto hace poco en clase note que se parecía un poco también a desarrollar las virtudes, pues raramente los seres humanos con grandes virtudes planifican para hacer el mal y por ende todo aquel que tiene presente las virtudes piensa en un futuro prometedor para él y sus semejantes.
Algunas personas nos damos cuenta muy tarde de lo importante que es tener claridad en nuestras metas futuras, ya que se piensa que para todo hay tiempo y quizá sea cierto, pero hay acciones en este presente que si no se piensan bien van a perjudicar o ser un obstáculo bastante grande para lograr muchos planes futuros. Algunos de esos obstáculos cuando son superados fortalecen y nos hacen más fuertes dando herramientas o experiencias para superar, otros obstáculos incluso para ayudar a otros a superarlo o enfrentarlos.
La planeación estratégica, es definida por Goodstein, Timothy, Pfeiffer (1998), como:
“El proceso por el cual los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo...Prever es más que tratar de anticiparse al futuro y prepararse en forma apropiada; implica la convicción de que lo que hacemos ahora puede influir en los aspectos del futuro y modificarlos…” (p.5)

Analizando un poco el concepto notamos que la planificación estratégica viene siendo una herramienta que se nos debió enseñar prácticamente desde que empezamos a tener conciencia de nuestras habilidades y destrezas, obviamente en la medida de las posibilidades de la edad, aunque volviendo con el tema de las virtudes estas serian las bases principales para luego iniciar con la planificación.
La idea de enseñar planificación estratégica va dirigida esencialmente a los adolescentes pues son los adultos del futuro, y recordando la adolescencia de muchos está llena de imprudencias y  malas decisiones, algunas de ellas todavía a muchas personas les pesan en su futuro.
Cuando nos detenemos como adultos, como docentes, como padres y como ciudadanos comunes a observar a nuestros jóvenes sobre todo los actuales  asusta pensar que mucho de ellos forjaran una nueva sociedad, ya que varios de ellos caminan porque ven a los demás caminar, otros están llenos de violencia, otros viven la vida loca y otros con muchos sueños pero ni idea de cómo podrán realizarlos y los más cómodos igual con sueños pero primero viviendo el momento desenfrenadamente.
Afortunadamente hay una parte de estos jóvenes que están más claros, con las dudas normales de la juventud pero bien enfocados en la dirección que desean tomar, la mayoría de estos jóvenes tienen como base fundamental una autoestima bastante alta, son amados y valorados por su familia, una familia que los educa con disciplina y grandes valores de respeto por sí mismos.
De lo anteriormente dicho podría preguntarse ¿cómo enseñamos planificación estratégica a los adolescentes? Bien la respuesta podría ser partiendo de esos sueños particulares que cada joven tiene, porque entre sus ganas de vivir el momento y mostrar poca preocupación por su futuro en la medida que avanza desde el primer año en el liceo hasta el 5 año la misma sociedad y el sistema cada día le hace referencia a una pregunta que gran parte no le tiene respuesta ¿Qué vas hacer después de que te gradúes de bachiller? Las respuestas son variadas en nuestros jóvenes desde médicos, ingenieros, enfermeros, diseñadores gráficos, guardias nacionales, policías, militares, miembros del CICPC  y aunque algunos por miedo al qué dirán moto taxistas, trabajo de construcción, mecánicos y lo que verdaderamente nos aterra gasolineros, bachaqueros o cualquier cosa que les de dinero rápido.
La planificación estratégica planteada como una opción para ayudar a una toma de decisiones más acertadas en el futuro de los adolescentes,  permitirá que el estudiante busque primero dentro de él respuestas que quizá desconoce sobre sí mismo, porque no podemos planear un futuro si no se tiene claro que quiero y hacia dónde voy. Podríamos relacionar esto con lo que algunos plantean en la educación ser, conocer, hacer,  convivir y como diría el profesor Bahamonde el existir (¿de dónde vengo y hacia dónde voy?).
Enseñar planificación estratégica exige primero trabajar en virtudes o valores de un adolescencia que pierde mucho su esencia motivado a una sociedad comercializada; llena de muchos modismos de los cuales algunos degeneran más la sociedad y otros con un sentido consumista, gran parte de estos modismo llevan sin querer y queriendo a cometer errores que perjudican su futuro tales como el alcoholismo, consumo de estupefacientes, sexo sin protección y sin reflexión, abandono escolar, unión de parejas adolescentes y de adolescentes con “adultos” y otras que sin ser tan graves evitan el ingreso  a algunas carreras y academias militares como por ejemplo: los pirsin y los tatuajes.
La previsión en la adolescencia alcanza hasta a los universitarios lo observamos en el abandono continuo de carreras en las diferentes universidades gran parte de ese abandono producto del enamoramiento del joven en el nombre de la carrera por ejemplo ingeniero mecánico, doctor, ingeniero petrolero, licenciado en administración, y tantos nombres que ante la sociedad significan mucha responsabilidad pero que muchos jóvenes desconocen que implica cada una de ellas  y cuando logran el ingreso a estas carreras descubren que no era lo que pensaban.
Con la planificación estratégica se podría lograr que estos futuros bachilleres conocieran en el liceo sobre lo que implica su sueño, las responsabilidades que trae e inclusive los conocimiento básicos que debe tener, es ilógico pensar en cómo estudiantes dicen no querer estudiar nada que tenga que ver con la matemática pero quieren ser ingenieros mecánicos pensando que un ingeniero mecánico es el que trabaja en un taller mecánico o  que un guardia solo cumple funciones de cuidar un puesto de seguridad; y tantos ejemplos que se podrían mencionar sobre porque en algunas ocasiones los jóvenes toman decisiones inclusive inexplicables.
No se quiere decir con esto que los adultos no tengamos problemas similares para decidir y planificar, pero cuando la personas van a un psicólogo por lo general el causante de sus problemas según el psicólogo en algún momento fue un inconveniente en la niñez o en la adolescencia, en otras palabras el mejor momento para enseñar la planificación estratégica es en la adolescencia teniendo como premisa principal la educación en virtudes o en valores desde la niñez.
La Planeación Estratégica Personal, es el camino que une dos posiciones: primero lo que somos o dónde estamos y segundo el lugar a dónde queremos llegar o lo que deseamos ser en el futuro. Asimismo, provee de una serie de elementos para desarrollar nuestras potencialidades, además de cuidar la calidad y orientación de nuestras realizaciones. También  de acuerdo con Picazo (s.p), citado en Rodríguez (2004), se puede definir la Planeación Estratégica Personal como:
Un instrumento ordenado que nos permitirá comenzar una transformación integral, ordenada y motivadora, entre lo que ahora somos y lo que queremos ser en el futuro, sin perder de vista que en ese recorrido siempre habrá desaciertos de los cuales hay que aprender y oportunidades que se podrán  aprovechar. (s/p)

La planificación estratégica no es una tabla de salvación pero si trata de disminuir errores o enfrentarlos, no predice el futuro pero trata de prepararnos para ello, no es un proyecto de vida pero si es el plano donde debemos trazar nuestro proyecto de vida, no significa que todo lo que planeamos se nos dará pero si permite visualizar el futuro de las decisiones de nuestro presente y cuanto nos puede beneficiar o perjudicar.
La planificación estratégica es un análisis del yo frente a la familia, escuela, comunidad y las oportunidades, amenazas, fortalezas y riesgos que cada uno de ellos nos ofrece para lograr nuestro proyecto de vida.

2 comentarios:

  1. Creo muy valioso e importante este planteamiento, ya que por no haber prestado atención al método de planeación en nuestros programas educativos, muchos jóvenes han perdido oportunidades de realizar un proyecto claro en sus vidas, o no han tenido las suficientes herramientas para realizar un avance exitoso en sus estudios, ya que la disciplina, los valores y la orientación están íntimamente relacionados con el ejercicio de planear. Que al momento de tomar una decisión trascendental esta empieza a tambalear por falta de bases profundas adquiridas durante el proceso de formación. Y por dejar sin dirección alguna este aspecto tan importante.

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  2. Me parece muy importante su opinión con respecto a la planificación estratégica, me gustaria agregarle que está bien pensar en esos jóvenes dueños del futuro, se podría decir, que desde el aula, los docentes podemos actuar en función de darles tic., y sugerencias que van a llevarlos al camino correcto, recordamos siempre que somos un ejemplo para ellos; siempre que tengo la oportunidad de decirle a mis alumnos: les pregunto a donde van? porque cuando tomas un taxi, el te pregunta a donde te llevo? cuando el ser humano sabe a donde va, es posible que se consiga tropiezos en el camino; pero va seguro a lo que quiere hacer, la incertidumbre que se presenta en este momento, no solo es dinero, familia, sino también la valía personal, cuando el ser humano, logra conseguirse a si mismo y reflexiona hacia sus metas o sueños; es un buen avance para lograr el éxito.No solo en el trabajo, estudio, sino también de manera personal;porque esas ganas de querer hacer algo y no saber que es, y no le satisface nada, hay que revisar cuales son esas carencias personales que tiene, y de esta manera seguir adelante.Con la ayuda de Dios, con esfuerzo, trabajo, constancia, amor y de hacerlo con tenacidad se logra encaminar ese objetivo de mejorar.Cuando observo los trabajos de alumnos que no se preocupan ni siquiera por una buena presentación, redacción, contenido, he allí la importancia de exigirles a esos alumnos que aprendan a trabajar con mucha ética, y responsabilidad, que estos detalles hacen la diferencia para lograr un acoplamiento en cuanto a los procesos que se cumplen en el caminar por la vida, las universidades, abiertos al cambio y a las innovaciones, demostrando ser capaces de mejorar cada día, con entusiasmo de saber que se cumple con todo lo estipulado y el deber ser , cada día mejores, no solo en la parte personal sino laboral. La Felicito continúe investigando y aportando lo mejor que pueda en favor de nuestros jóvenes que tanto lo necesitan. Hay que cambiar esquemas y perseguir la excelencia siempre.

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