martes, 9 de febrero de 2016

Metateoría



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL IBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
                 SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.

AUTORES:
Oropeza, Jesús
Sanabria, Cindi

METATEORÌA
(ensayo)

Para hablar de una sociedad definitivamente hay que hacer referencia al momento histórico en el cual esta sociedad nace y cuáles son los elementos que influyeron para que ésta se desarrollara y tomara una corriente de vida. Conocer el pasado es fundamental ya que permite comprender el presente y dar respuesta a situaciones que actualmente acontecen y marcan nuestro estilo de vida.
Estos momentos históricos son guiados por teorías que se van transformando u originando producto de nuevas visiones que moldean la historia. Las teorías son corrientes del pensamiento que en muchos casos toman una tilde política ideológica que transforman los paradigmas sociales y por ende la historia. Kerlinger (2002) citado por Balbo (2005) una teoría es “un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionados entre sí, que presentan una visión sistemática de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos” (p.59).
Estas teorías al ser un conjunto de conceptos permiten darle respuestas a situaciones vividas por sociedades pasadas y que en su momento fueron explicadas según la visión del fenómeno que se suscito en la historia. Muchos son los casos que se han presentado en la historia del hombre en la cual estas teorías concibieron en el pensamiento del individuo la forma de sentir y disentir lo que acontece en el mundo.
Las teorías son conjeturas hasta que se comprueban o se desmienten y dejan de ser teorías para hacer realidades o falsedades. Una teoría de cierta forma es una respuesta que se crea producto de la necesidad de querer darle solución o explicar el porqué de las cosas. A lo largo de los años muchos teóricos han buscado darle respuesta al mundo que lo rodea y así  poder explicarlo, de allí nace la ciencia que según Balbo (2005) la ciencia “permite al individuo aceptar la existencia del mundo circundante, afirmar la posibilidad de conocerlo, se explica a través de proposiciones técnicas, a partir de las cuales se valida y formulan alternativas a esa realidad” (p.5)
La teoría crítica se origina producto de grandes momentos de la historia que marcaron al mundo y a los hombres de esas sociedades, hombres que quisieron expresar sus conjeturas sobre hechos impactante que todavía hoy siguen dando de qué hablar y discutir, así como capítulos de esa historia sin cerrar. La teoría crítica nace en oposición a la teoría tradicional que según Horkheimer citado en Castro(s,f) la define como:
“Conjunto de proposiciones cuya validez radica en su correspondencia con  un objeto ya constituido previamente al acto de su representación. Esta separación radical entre el sujeto y el objeto del conocimiento convierte a la teoría en una actividad pura del pensamiento, y al teórico en un espectador desinteresado que se limita a describir al mundo tal como “es” ”. p. 114

Tal definición lleva a pensar en la necesidad para el momento de que surgiera otra teoría, que permitiera no solo describir lo observado sino también explicar la complejidad de los hechos sociales que acontecían para el momento. De allí que surja la teoría crítica  que Horkheimer citado en Castro(s,f) “considera que tanto la ciencia como la realidad estudiada por ésta, son un producto de la praxis social, lo cual significa que el sujeto y el objeto del conocimiento se encuentran preformados socialmente”. Entiéndase esto como que la mera observación no permite entender ni explicar los hechos, sino que se debe realizar una reflexión continua del objeto de estudio y de sus cambios.
En el año de 1914, se inicia la Primera Guerra Mundial, Francia, Alemania e Inglaterra, desatan una lucha a muerte por la supuesta defensa de la patria. Lucha que va dejando a su paso víctimas del hambre, la miseria y el sufrimiento de las sociedades débiles que pagan las decisiones políticas de los dirigentes del momento. La guerra, que se había desencadenado para salvar los beneficios de los capitalistas se convertía, dialécticamente, en la partera de la Revolución. Situación que en Alemania le dio fuerza a la clase obrera representada por el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y que al pasar el tiempo fue creciendo abruptamente. Iglesia (2008).
Este crecimiento abrupto del SPD también genero beneficios que en su momento corrompieron sus verdaderos ideales de luchar por la clase obrera y beneficiaron a los más altos dirigentes del partido, ocasionando que la revolución tan anhelada por la clase obrera, fuera saboteada cambiando su visión de izquierda a derecha. Sin embargo desde las bases se siguen haciendo intentos por recuperar las ideas con las que se creó el SPD. La oposición comienza a organizarse tímidamente en el seno del SPD. Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, entre otros, editarían una revista (La internacional) que se constituirá como portavoz de la oposición. Este sería el núcleo de la Liga Espartaquista. Iglesias (2008).
Producto de esta oposición surge el Partido Socialdemócrata Independiente (USPD), con la finalidad de recuperar la autonomía de las bases, organizándose  y ejecutando planes de acción en pro de la revolución, recuperando así los ideales perdidos por el SPD. Sin embargo a pesar de la lucha no se pudo concretar lo planteado, en oposición a esta, se eleva la contrarrevolución apoyada por el gobierno, Sebastián Haffner, citado en Iglesia (2008) comenta:
“El 12 de enero, cae Berlín. El 15 serán asesinados Kart Liebknecht y Rosa Luxemburgo. Dos días antes, en el boletín informativo de los Freikorps de Berlín podía leerse la siguiente amenaza: "Aumentan las sospechas de que el gobierno podría relajarse en su persecución contra los espartaquistas, (...) nadie va a conformarse con lo alcanzado hasta ahora, hay que proceder también contra los líderes del movimiento con toda la energía. El pueblo berlinés no debe creer que los que se han librado hasta ahora disfrutarán en otra parte de una existencia tranquila. En los próximos días se demostrará que también con ellos se actuará con dureza".

Los eventos anteriormente mencionados, también abrieron paso a otras formas de manifestación en Alemania, que de un modo u otro, permitieron mostrar el descontento y la oposición que vivían, criticar el sistema político, la burguesía y el futuro desastroso que  inminente  llegaría, a esta manifestación se le llamo Expresionismo medio con el cual los individuos de esa sociedad podían dar a conocer sus ideas y pensamientos opositores y críticas a los hechos que se suscitaban a través del arte y cine, que según Esiner (1989), citado en Baisplelt (2010):
 Alemania en esa época atravesaba un sentimiento de angustia, desesperanza y miedo, que fue reflejado en el arte. Lo sobrenatural, lo fantástico, lo desconocido y lo siniestro son una constante en las películas bajo distintas formas, dándole sentido a lo que Eisner llama “la doctrina apocalíptica del expresionismo”.

En Alemania, después de perdida la Primera Guerra Mundial, acontecieron sucesos importantes que marcaron la sociedad de ese entonces y que dio origen a la teoría crítica: la abdicación del Kaiser Guillermo, la rebelión del grupo comunista Spartacus y su posterior derrota, la ejecución de Rosa Luxemburgo y Karl Liebneck, la constante batalla de los grupos políticos por el poder, la aparición del Expresionismo y otras situaciones; marcaron el inicio de la Escuela de Frankfurt y el nacimiento de la Teoría Critica para la década de 1920.
Frankenberg (2011) hace  referencia al nacimiento de la  Teoría Critica a un grupo de pensadores marxistas  como Horkheimer, Marcuse y Pollock miembros de la Escuela de Frankfurt quienes se encontraban inmersos dentro de la tradición de esa teoría marxista, la cual se antepone al modelo positivista. Para 1923 se funda el Instituto para la Investigación Social dando oportunidad a estos pensadores marxistas de dirigir sus investigaciones enfocadas en tres áreas según Frankenberg (2011):
En primer lugar a la economía política haciendo referencia al análisis económico del capitalismo posliberal  dando paso al concepto Capitalismo de Estado. En segundo lugar al desarrollo del individuo analizando el porqué los individuos se sometían a regímenes de dominación centralizada originando de allí la teoría de la personalidad autoritaria. En tercer lugar a la cultura basada en los estilos de vida de los grupos sociales, permitiendo con esto romper el hilo científico y pasar a un estudio, político, social, filosófico y realista de la sociedad, generando la teoría de cultura de masa posliberal estudiada por Adorno.
Theodor Adorno también creo la teoría estética dirigida a ubicar al arte como medio de expresión unida a la sociedad y no separada de ella, arte por el cual no solo se podía expresar lo observado sino también criticarlo y a su vez, como una herramienta para tomar acciones frente a lo suscitado y no atado a parámetros ni lineamientos dictados por otros, el arte para Adorno es libre, “el arte es autentico, viene a decir, es libre y debe seguir siéndolo, porque su libertad es garantía de libertad para el hombre en una sociedad opresiva y cosificadora”. Sosa (2014).
Esta sociedad opresiva y cosificadora a la que se refería Adorno, va a generar unos cambios  drásticos en la sociedad alemana y el mundo,  empieza a tener auge a partir de 1933 con tres hechos significativos. El incendio del Reichstag acontecido el 27 febrero de 1933 en Berlín, catalogado por algunos como  uno de los mejores ejemplos de operación bandera falsa, siendo esto una táctica política para tomar o justificar la toma de poder de un gobierno culpando al opositor de una situación grave que afecta a la sociedad, consiste en un atentado encubierto llevado a cabo por un gobierno con el objeto de culpar a sus adversarios de haberlo llevado a cabo. Se trata de operaciones que se usan para justificar alguna intervención militar. Mulero (2015). El incendio de Reichstag planeado por los nazis contra los comunistas, logro en pocos días el ascenso de estos al poder, la ejecución de líderes comunistas pero sobre todo la aplicación de la  ley habilitante bajo la excusa de proteger al pueblo de peligros  y que permitiría a Hitler convertirse en dictador.
La Noche de los Cuchillo Largos (operación colibrí), que permitió la purga del partido nazi asesinando a políticos de este partido contrarios a Hitler. La enfermedad de Paul Von Hindenburg presidente de Alemania y su posible muerte, alienta al partido nazi a acelerar su subida al poder. Suscitándose enfrentamientos entre los mismos miembros del partido que no apoyaban a Hitler, lo que ocasiono que esté en conjunto con Heinrich Himmler su más fiel aliado y jefe de la Gestapo elaboraran una lista de los miembros del partido opositores a Hitler encabezado por Ernst Rohm que fueron asesinados la noche del 30 de junio de 1934, quienes engañados fueron citados a  una supuesta reunión que sirvió como escenario para estos crímenes.
La Noche de los Cristales Rotos donde inicia la verdadera persecución de los judíos y el inicio del Holocausto. Situación que según Sánchez, R (2013, 11 de noviembre) El médico personal de Hitler desató la 'Noche de los cristales rotos. El mundo. Se origina porque:
Un joven refugiado judío, según aquella información, había matado en París a un diplomático alemán, Ernst von Rath, miembro del partido nazi, en represalia por la deportación de su familia a Polonia. Fue la chispa que prendió la mecha al antisemitismo alemán y esa misma noche arrancó un violento acoso orquestado por el régimen nazi y que impulsó a muchos alemanes a lanzarse a las calles incendiando sinagogas, destrozando comercios judíos, saqueando cementerios, hospitales, escuelas y hogares.
Lo anterior afecta a la Escuela de Frankfurt generando caos entre sus miembros producto de la persecución de algunos de sus representantes por ser judíos y causando la huida de estos hacia otros países.
La Segunda Guerra Mundial se muestra con el aparente triunfo de los Nazis sobre Europa, hasta que Hitler ordena la operación Barbarroja e inicia el triunfo de los aliados.  Frankenberg (2011)  plantea que después de la Segunda Guerra Mundial la teoría crítica quedó en ruinas producto de la guerra y la huida de sus representantes que rompió los lazos entre éstos generando pesimismo. Horkheimer en la Dialéctica de la Ilustración  de 1944 deja ver su visión del hombre como objeto y de un pensamiento objetivista, condicionando así la desaparición del individuo como sujeto de la historia.
Contraria a esta visión Marcuse (1954) en su libro el Hombre Unidimensional difiere de la idea de Horkheimer expresando que “sólo gracias aquellos sin esperanzas no es dada la esperanza” y dirige su idea hacia las necesidades humanas, la capacidad de éstos de distinguir entre la conciencia falsa y las necesidades verdaderas basándose en sus interés reales. Herbert Marcuse expresaba que la sociedad moderna ha transformado al hombre alejándolo de la familia y convirtiéndolo en un ser consumista que suplanta sus necesidades verdaderas por unas impuestas.
Partiendo de lo anterior podría preguntarse ¿Cuál sería la opinión de los fundadores de la Escuela de Frankfurt de esta sociedad en la cual se vive? Sería interesante conocerla, puesto que para el momento histórico que vivieron estaban en una sociedad donde el individuo es disminuido a un simple objeto. Si en esa época que todavía no existía ni la mitad de los avances tecnológicos, la evolución tan grande de los medios de comunicación, el auge de la globalización y la publicidad tan agresiva que se tiene en la actualidad pensaban así. Podrían decir ahora que el ser humano es más objeto y cada día más preso de sus necesidades creadas por el consumismo que es favorecido por los medios de comunicación que están prácticamente en todas partes.
La reificación de las relaciones humanas seria hoy la generada por la dominación y transformación de la tecnología, producto de una comunicación constante e inmediata pero también llena de publicidad que se transmite con la misma rapidez con la cual se comunica. Esas relaciones humanas que ya no dependen del contacto físico sino que son abordadas por aparatos y aplicaciones que acortan distancias, pero también las palabras que en ocasiones son resumidas en una fotografía o en una frase.
El ocaso del individuo sería entonces suplantado por la innovación de la robótica e iniciada en la revolución industrial donde una maquina suplanta el trabajo de muchos y elabora en un día lo que una persona lograba en un mes. En consecuencia el crecimiento económico acelerado de la industria que comienza no sólo a dominar la naturaleza sino a transformarla para su beneficio sin medir consecuencias.La irracionalidad de la democracia que pone por encima la comercialización y los interés económicos de unos, dejando lo humano tratando al hombre como objeto y no como sujeto.
Se podría llegar a varias conclusiones sobre lo que pensarían los miembros de la Escuela de Frankfurt, sin embargo tomando las ideas de Marcuse (1954) se podría apostar a buscar la forma de aprovechar los recursos en pro de cubrir la necesidades de todos y no de unos pocos.
La historia del cómo se desarrolló la teoría crítica en plena II guerra mundial seguida de la  barbarie del nazismo lleva a comprender la visión negativa de algunos   representantes de la Escuela de Frankfurt como Adorno y Horkheimer quienes vieron convertirse al hombre en objeto, inhumano y arrasador de todo aquello contrario a sus ideales como es el caso del Holocausto.
Sin embargo si reflexionamos sobre nuestro presente y futuro se debería reflexionar sobre el camino que lleva esta sociedad que parece más consumista, alentada por los medios de comunicación quienes constantemente promueven el consumismo sin sentido y desenfrenando en una colectividad que olvida los valores familiares y los sustituye por mercancía que solo puede adquirir por el trabajo excesivo, Marcuse (1954) comenta en su libro El Hombre Unidimensional que estos planteamiento se solucionarían “ Si el aparato productivo se pudiera organizar y dirigir hacia la satisfacción de necesidades vitales…” “Si el individuo no estuviera aún obligado aprobarse a sí mismo en el mercado, como sujeto económico libre, la desaparición de esta clase de libertad sería uno de los mayores logros de la civilización” (p. 32)
        La teoría crítica en la actualidad debe ser el medio por el cual se analiza los procesos que acontecen y afectan a las sociedades del momento, Maiso (2009):
La Teoría Crítica, o bien es respuesta a la actualidad, o no es nada. Su objetivo es comprender la dinámica de los procesos sociales, pero el motor de esta comprensión es el impulso de intervenir en ellos, de intentar responder a la injusticia y al sufrimiento socialmente producido que persisten y siguen pesando sobre los sujetos.

       La teoría crítica entonces debe apuntar a fomentar un pensamiento libre, que no se corrompa con el populismo que en algunas sociedades han sido herramientas para hundir al pueblo, tampoco atados a la visión de un grupo, sino que esta teoría pueda promover cambios sociales en función de las necesidades del hombre y no de las generadas por el consumismo sin sentido, tomando como herramienta a los medios de comunicación que hoy y siempre han sido utilizados a conveniencia para direccionar frente a una visión y no para comunicar permitiendo que los demás establezcan sus propias conjeturas.












REFERENCIAS
Baisplelt, Eduardo (2010). Influencias de Metrópolis y el expresionismo alemán en                 DarkCity.Disponible:http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=9484&id_libro=149.Consultado:2015, noviembre 24.
Balbo (2005) Guía práctica para las investigaciones sin traumas. San Cristóbal, Táchira.
Frankenberg (2011) Teoría Critica. Academia revista sobre enseñanza del Derecho. Argentina. [Transcripción en línea]. Disponible: https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2013/10/marcuse-el-hombre-unidimensional.pdf. [Consulta: 2015, Noviembre 20]
Gomez c, Santiago(s,f). Teoría tradicional y Teoría crítica de la cultura Disponible: http://www.unimep.br/phpg/editora/revistaspdf/imp29art08.pdf. Consultado: 2015, noviembre 24.
Iglesias, Mónica (2008).La revolución alemana de 1918-1919. Disponible: http://www.elmilitante.org/historia-principal-163/internacional-principal 166/5115-la-revolucin-alemana-de-1918-1919538.html. Consultado: 2015, noviembre 24.
Marcuse (1954) El hombre unidimensional ensayo sobre la ideología de la sociedadindustrial avanzada. [Transcripción en línea]. Disponible: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/17/teoria-critica.pdf[Consulta: 2015, Noviembre 20]
Maiso, Jordi. Constelaciones- revista de teoría crítica. Numero 1 (noviembre 2009) Disponible:http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3988708.pdf.Consultado 2015, Noviembre 27.
Mulero, Ignacio (2015). El incendio del Reichstag. Disponible:http://anatomiadelahistoria.com/2015/02/el-incendio-del-reichstag/. Consultado. 2015, noviembre 24.
Sánchez, Rosalía (2013). El médico personal de Hitler desató la 'Noche de los cristales.rotos'.Disponible:http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/09/527b85fe63fd3d957f8b4570.html. Consultado. 2015, noviembre 24.
Sosa, Freddy (2014).  Autonomía y Sociedad en la Estética de Theodor Adorno. Disponible: http://www.pensarlopensado.com/2014/03/la-teoria-estetica-de-theodor-adorno.html. Consultado:2015, noviembre 24.



 



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