martes, 9 de febrero de 2016

Peter Sloterdijk



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL IBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.

AUTORES:
Sanabria, Cindi

PETER SLOTERDIJK

Es común, en algunas entrevistas, solicitar al entrevistado que se anexe características de animales o que se compare con alguno de ellos; pues de cierta forma, esa respuesta dará grandes rasgos o cualidades de cómo la persona se ve o anhela ser visto. En la entrevista realizada por Paula Izquierdo al filósofo Peter Sloterdijk, este señala que le gustaría ser, si pudiera, un elefante, ya que  “Tiene unas patas muy feas pero un paso suave. La nariz está más allá del bien y del mal y su memoria es fuera de lo común. Lo mejor de los elefantes es que son queridos a pesar de ser grandes”.
Tratando de comprender estas palabras de Sloterdijk, nos asoma de buena forma lo que se podría esperar de este personaje y de su forma de ver al mundo, al hacer referencia de lo grande que es el elefante pero lo querido que a su vez son, pareciera que este refleja una gran humildad sobre la base de que al ser el visto como un gran escritor con mucho éxito desea ser querido y no visto como algo inalcanzable. Al establecer que la trompa de este animal está más allá del bien y el mal, podría indicar que esté solo desea mantener un equilibrio en sus escritos más allá de establecer de quien es la razón.
Además, Sloterdijk señala lo impresionante que es la memoria del elefante, como diciendo que es importante no olvidar el pasado ya que nos indica de dónde venimos y porque somos como somos, por ultimo al hacer señalar lo feo que tiene el animal sus patas, pero a su vez su paso suave pareciera que indica que la vida hay que tomársela con calma; evitando con esto quizá,  no tomar decisiones apresuradas o el poder observar con más calma los acontecimientos de la sociedad en que se vive.
Partiendo de lo expresado anteriormente, se podría comprender mejor las opiniones que este  filósofo emite sobre ciertos temas en su entrevista con Paula Izquierdo; particularmentesobre su visión de Europa, haciendo gran referencia a los medios de comunicación y cómo estos han influido en gran medida a cambiar el significado de ciertas realidades, debido a algunos tipos de información parcelada, en la cualse evita conocer el contexto completo, que impide comprender las situaciones reales. Es por esto, que Sloterdijk señala las teorías de Macluham quien en su momento escribió sobre la influencia de los medios de comunicación en la historia. Por otra parte,refiere que el crecimiento de la política del resentimiento crece fervientemente cada día producto de una especie de unión de países grandes con los pequeños, generando tensiones entre los mismos. Esta política del resentimiento que acrecienta el fascismo en ciertos, ha contribuido notablementeen generar caos y daños en las sociedades.
Asimismo, afirma que esta unión entre grandes y pequeños podría generar la necesidad de defender las culturas de cada país, ya que  la eliminación de fronteras producto del mundo global que los medios han construido podría generar la pérdida de la identidad cultural o viceversa hacer que una cultura sea absorbida por otros países. Esta especie de transculturización es beneficiosa en ciertos aspectos, cuando es bien entendida y adaptada a las demás culturas sin perder la identidad de donde viene o donde se aplicara como es el ejemplo de la “Gramática de Nebrija”. En el caso de Europa, no se debe olvidar que está construida como lo señala Sloterdijk por diferentes culturas como una especie de rompecabezas, de allí que se haga presente el irredentismo, es decir la apropiación de culturas por razones históricas.
De igual forma este irredentismo hace presente el hipertribalismo como es el caso de las monarquías que solo representan a pocos y excluyen aquellos que no están de acuerdo con sus ideales. En general esta unión de Europa, también trae como consecuencia el nacimiento de nuevas formar de cultos que en este caso serian comerciales o capitalistas haciendo se presente en los grandes centros comerciales donde asiste la masa tal como anteriormente se asistió al gran Coliseo Romano hoy ese coliseo son los estadios de futbol y los centros comerciales comparados por Sloterdijk con un circo, analizando esta comparación ambos son un espectáculo donde hay para todos los gustos, visiones y necesidades.
Por otra parte Sloterdijk expone su idea sobre la sociedad alemana originada a partir de la caída del muro de Berlín, una sociedad con la cual el gobierno alemán crea una especie de compensación (pensionismo) por la situación vivida por estos, generando habitantes que esperan ser redimidos por su pasado económicamente. Reflexionando sobre esta visión es valedero pensar que no es con dinero que la sociedad va hacer compensada puesto que jamás se podrá reparar el pasado, es dándole una oportunidad de crecimiento, de orientar ese posible futuro sobre la base de lo aprendido como diría Sloterdikj “es dar opción a la gente que decida sobre su propio camino a seguir” y no convertir a su pasado en un lastre para su propio sostén económico.
A lo anterior mencionado hay que agregarle también, que la Alemania pasada, presente y futura tienen orígenes distintos, una producto de vivir la Guerra y el holocausto, otra producto del recuerdo de haber vivido lo que quedo de la guerra y otra a la que solo a través de libros sabrá que hubo una guerra y el holocausto. Es evidente que Sloterdijk es asertivo al mencionar esta situación, no es lo mismo una sociedad que vive una guerra a otra que solo se la cuentan, que de cierta forma no puede sino solo imaginar y desear que no vuelva a suceder creando quizá mecanismos para evitarla.
Al comentar del milenio Sloterdijk pareciera que indica que la sociedad está metida en una especie de burbuja que no le permite ver lo que le depara el futuro, como en un acto de fe esperando que la corriente lo lleve a donde este desea sin que esta se reviente. Por otra parte opinaque desde hace años se está aplicando una especie de selección del tipo de ser humano que se desea tener producto de los convenios o arreglos matrimoniales; anexo a esto la manipulación genética que permite que una persona o parejapueda escoger cuales serán los genes de su bebe tal cual como se escoge una camisa, un aparato eléctrico, entre otros.En años se acabara la unión simple y quizá se elegirá que tipo de ser humano vivirá en la tierra como una elección pero hecha no por la naturaleza sino por el ser humano, lo que traerá como consecuencia que ciertas razas solo serán recordadas por los libros y películas.
De allí que Sloterdijk haga alusión al libro de Nietzsche “Así Hablo Zaratustra” quien en la cuarta parte del libro escribe sobre los “hombre superiores” que formaran una nueva clase de filosofía. Sin embargo el señala la necesidad que tiene el ser humano de tener mecenazgo o protección del pasado que es imborrable haciendo gran referencia a la importancia de los poetas en esta tarea histórica. El individualismo presente en las sociedades sujeto a la velocidad con lo que la actual humanidad se autodestruye así misma; fruto de la gran pretensión de crecer económicamente sin importar lo que otros deseen.
Al concluir sobre lo que Sloterdijk opina sobre los temas antes mencionados se podría decir que tal como él describe las cualidades de un  elefante de esa misma forma el expresa su opinión sobre los diverso temas sociales y con ese paso suave ve que la filosofía siempre estara vigente porque es con ese paso suave que se podrán comprender las sociedades y quizá reorientarlas hacia un mejor futuro, puesto que el filosofo no es un resentido social sino que aprende y renace con las sociedades.













REFERENCIAS

Izquierdo, Paula (2010). Escritores Ante el Tercer Milenio (V). Peter Sloterdijk “El Mundo Necesita otra Revolución.” Disponible: http://www.elmundo.es/elmundolibro/2000/07/07/anticuario/962902173.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario